Piloto Sur: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Piloto Sur: Torres del Paine

Descripción

Este piloto se desarrolla en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en un ecosistema que combina turberas, con los bosques más australes del continente, glaciares, fiordos y canales, formando un ecosistema marino-terrestre de importancia mundial.  El Piloto Sur está inserto dentro de los límites administrativos de las comunas de Punta Arenas y Timaukel. Abarca más de 12  áreas con protección oficial que desempeñan un papel crucial en la conservación de ecosistemas fr´giles, caracterizados por su gran extensión, biodiversidad y caracteristicas únicas, tanto como las oceanográficas como las territoriales.  

El objetivo es generar un modelo de gobernanza de las áreas protegidas, través de una gestión integral y efectiva entre las distintas figuras de protección, armonizando los instrumentos de planificación, monitoreo, fiscalización de los organismos gubernamentales encargados de ello, además de la participación de las comunidades locales e indígenas y los sectores productivos claves de estas áreas. Se trabajará también en incorporar acciones de buenas prácticas en los sectores productivos de pesca artesanal y turismo, apoyando las acciones de monitoreo y disminución de amenazas, identificando oportunidades de certificación de estas actividades bajo el alero del nuevo servicio de biodiversidad y áreas protegidas. 

Áreas Protegidas

Se trata de un territorio con una alta proporción de áreas protegidas estatales y privadas,  identificándose como una gran oportunidad para experimentar modelos de gobernanza integrada y efectiva. 

Destacan el clúster de áreas marino-terrestres conformado por el Parque Nacional Kawésqar, el Parque Marino Francisco Coloane, el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane y los bienes nacionales protegidos Río Batchelor, Isla Carlos Tercero e Isla Rupert en la comuna de Punta Arenas y el clúster compuesto por los Parques Nacionales Yendegaia y Alberto D’Agostini, el Área Marina Costera Protegida Seno Almirantazgo, los bienes nacionales protegidos Lote 7 Ríos Paralelo e Islote Albatros, la Iniciativa de Conservación Privada Karukinka y la Reserva de La Biosfera Cabo de Hornos en la comuna de Timaukel-Cabo de Hornos. 

En el Piloto Sur se trabajará con las comunidades relacionadas al cluster de áreas protegidas del proyecto. Desde la elaboración del proyecto, se dio inicio a un trabajo colaborativo con la comunidad Selknam, ubicada en Tierra del Fuego, con quienes se ha trabajado en el CLPI, por medio del cual se han comprometido acciones y actividades sinérgicas en torno a la conservación de la biodiversidad y la transmisión de conocimiento ancestral.

Además, se espera desarrollar un trabajo en temáticas similares con comunidades indígenas del pueblo Kawésqar y Yagán, en relación con las áreas protegidas del Piloto Sur, permitiendo fortalecer la participación y la conservación desde un mirada intercultural.

La implementación de buenas prácticas productivas en el Piloto Sur se realizará con el sector de pesca artesanal y el turismo. Se espera definir una zona específica a partir de las decisiones sobre las buenas prácticas a implementar, que sean acordadas en conjunto con los estos sectores economicos, así como los estamentos gubernamentales relacionados con ello. 

  • Falta de coordinación entre las distintas instituciones a cargo de la administración de áreas protegidas y la dispersión en su gobernanza. 
  • Malas prácticas de actividades económicas. 
  • Inexistencia o falta de instrumentos de manejo y planification de las areas protegidas armonizados con la ley 21.600. 

Objetivos del Piloto

  • Consolidar un modelo de gestión integrada y de gobernanza de las áreas protegidas del cluster propuesto en el proyecto.  
  • Impulsar  la planificación a través de los planes de manejo armonizados de las áreas protegidas, incluyendo la visión y el conocimiento de las comunidades locales e indígenas bajo el alero de la nueva institucionalidad ambiental. 
  • Establecer instrumentos de monitoreo participativo y certificación de actividades económicas como la pesca artesanal y turismo. 
  • Potenciar y acompañar la instalación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas en la región.